Blog

Experiencias en primera persona
Las ventas directas por los fabricantes, vía online, suben un 36% entre 2011 y 2016

Las ventas directas por los fabricantes, vía online, suben un 36% entre 2011 y 2016

28.07.2018.

Las plataformas online están revolucionando el mercado y así lo demuestran las ventas directas a través de las plataformas online de los fabricantes que están ganando cuota de mercado desde 2011 de un 4,5 % de crecimiento anual sostenido.

La tecnología están transformando las ventas por la desintermediación y re-intermediación ocasionada por las nuevas formas de acceso y contacto con los consumidores. Los fabricantes pueden vender directamente y minimizar la dependencia clásica de los grandes distribuidores, especialmente en sectores como moda, alimentación, hogar o salud y belleza.

Nuestra experiencia con la cooperativa Bética Aceitera, Quesada (Jaén), fue muy satisfactoria ya que tras desarrollar un briefing exhaustivo y completísimo: generamos una nueva web, una potente tienda online y un diferenciador branding para dos productos nuevos. La respuesta que obtuvimos de los consumidores fue impresionante al aumentar un 67% las compras online en un año de trabajo.

El  informe ‘La revolución del retail: cómo pueden adaptarse los distribuidores y las compañías de consumo, realizado por Oliver Wyman señala como los canales “directos” han existido durante décadas en sectores como el de la moda y tecnología de alta gama, pero han sido inusuales en segmentos como la alimentación y el hogar

Sin embargo, la escalabilidad de las plataformas online y el aumento de alianzas han facilitado el contacto directo entre marcas y clientes, así como minimizado el rol de los distribuidores. En esta línea, las plataformas online de los fabricantes han concentrado el crecimiento en ventas durante la última década, acumulando un 36% entre 2011 y 2016, mientras que el crecimiento de las ventas en el canal minorista ha sido de un 2%.

El informe,  también identifica otros dos canales de venta directa adicionales a las plataformas de los grandes fabricantes. Por un lado, las pequeñas plataformas digitales cooperativas, que se han convertido en la oportunidad de los fabricantes con menor escala para generar canales independientes de venta directa. Y, por otro, los grandes marketplaces, que complementan las vías de acceso a nuevos consumidores de las marcas líderes, especialmente en la entrada a nuevos mercados. En este ecosistema, las nuevas marcas, más ágiles y adaptadas, están restando cuota a las clásicas sin necesidad de grandes inversiones de capital.

La tienda de la Bética Aceitera fue un éxito tras su proyección por Sol Comunicación.

La tienda de la Bética Aceitera fue un éxito tras su proyección por Sol Comunicación.

Author: