Blog

Experiencias en primera persona
Biocoop es un ejemplo de coherencia empresarial que une actividad y valores

Biocoop es un ejemplo de coherencia empresarial que une actividad y valores

29.05.2017.

En nuestros trabajos de comunicación y consultoria con cooperativas agrarias, ganaderas, empresas de cualquier sector, instituciones, etc… siempre investigamos hasta llegar a los principios, los valores, la cultura de empresa para generar desde esa génesis la coherencia comunicativa y de imagen que aporta la reputación de la empresa, cooperativa u organismo. Es fundamental unir actividad y valores sin ninguna divergencia. En este artículo traemos un ejemplo actual, el de Biocoop.fr.

La cadena de supermercados francesa Biocoop lo anunciaba a principios de este año que dejaba de vender agua en botellas de plástico. Es el primer paso, de una toma de conciencia por parte de los retailers que podría traer grandes cambios en la producción y en el sector de envases.

Claude Gruffat, presidente de la cooperativa,  aseguraba al anunciar esta medida, que era  que esta decisión meditada al considerar el nivel de contaminación que supone la fabricación y comercialización de este producto, hecho que contradice los valores de la compañía, según recogía entonces el Huffington Post Francia.

Para avalar el tema, Gruffat ofrecía algunas cifras  que han llevado a Biocoop a ser la primera cadena de supermercados en tomar esta medida. Cada año se venden 50.000 millones de botellas de plástico en el mundo y  sólo un porcentaje muy menor pasa por un proceso adecuado de reciclaje, ya que la mayoría termina entre la basura común. En países desarrollados, como Estados Unidos, menos del 20% termina siendo reutilizada y, además, liberan gradualmente toxinas nocivas en las corrientes de agua y contaminan la tierra con compuestos que permanecerán décadas.

Gruffat explica también cómo la industria plástica que fabrica el agua embotellada es perjudicial para el medio ambiente, además del gasto de combustibles fósiles que conlleva el traslado del producto en el camión. Respecto a esta cuestión, la compañía ha comenzado a transportar la mercancía en ferrocarril para reducir la emisión de dióxido de carbono, e incluso ha probado el transporte en barcos de vela.

Fuente: http://www.distribucionactualidad.com/

Author: